Política

Comisión de Economía del Senado realizará sesión especial para analizar Censo 2024 y evitar errores de muestras anteriores

La senadora Loreto Carvajal (PPD), sostuvo que el Censo 2024 “se realizará vía un método que en 2012 demostró inconsistencias y fallas que lo hicieron fracasar”, en relación a su duración de tres meses.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 19 de febrero de 2024 a las 15:25 hrs.
  • T+
  • T-
Senadora Loreto Carvajal (PPD). Foto: Agencia Uno
Senadora Loreto Carvajal (PPD). Foto: Agencia Uno

Compartir

La presidenta de la comisión de Economía del Senado, Loreto Carvajal (PPD), informó que solicitará la realización de una sesión especial de la instancia para conocer detalles de la forma en que se realizará el Censo 2024 y evitar los errores de muestreos anteriores.  

La parlamentaria explicó que realizar exitosamente el citado proceso es una tarea estadística de gran magnitud que debiera ser apoyado por todos los sectores del país, debido a que “esta información censal es clave para mejorar las políticas públicas porque traerá información actualizada”.

Sin embargo, precisó que “este Censo 2024 se realizará vía un método que en 2012 demostró inconsistencias y fallas que lo hicieron fracasar”, en relación a su modalidad que no será en un solo dia sino que durante tres meses.

Carvajal informó que “como comisión de Economía del Senado nos interesa conocer de qué manera se resuelven los problemas que tuvo en 2012, qué significa una aplicación del Censo en tres meses y no en un día como ocurría habitualmente”.

Para tal efecto señaló que citarán a la sesión especial sobre el Censo 2024 al equipo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y expertos estadísticos “para ayudar a que este levantamiento de información censal funcione para bien del futuro de las políticas públicas”.

El INE informó que el Censo de población y vivienda 2024 se iniciará el próximo sábado 9 de marzo y se extenderá durante tres meses.

El operativo involucrará a 24.600 los censistas que estarán desplegados a lo largo del país con fin de recabar la información necesaria para establecer, entre otras cosas, la cantidad de personas que viven en Chile.

Lo más leído